Existen cuatro maneras diferentes de tomar PrEP. El método que se use dependerá en gran medida de cómo y cuándo panees tener relaciones sexuales.

Actualmente, el único método con licencia de tomar Truvada es como tratamiento diario. El paciente puede tomarlo de otras maneras descritas a continuación pero en estos casos el doctor necesitará prescribirlo “fuera de etiqueta”.

Si no está seguro sobre el mejor método de tomarlo, consulte con su médico.

En este artículo, describiremos las diferentes maneras de tomar Truvada, incluyendo:

Y en que casos es más recomendable cada uno de estos métodos.

Uso diario

Este método involucra tomar Truvada una vez al día, a la misma hora todos los días; sin embargo, si lo tomas un par de horas antes o después no hará que sea menos efectivo.

Las personas que tienen sexo vaginal o anal pueden usar este método.

Cuando se toma a diario el tratamiento tarda una semana en alcanzar un nivel de efectividad óptimo. Esto significa que hay que tomarlo siete días seguidos para que comience a ser efectivo.

Por lo tanto debe esperar a llevar siete días tomando PrEP antes de tener relaciones sexuales que puedan ponerle en riesgo.

El método de uso diario tiene el nivel más alto de efectividad en los estudios realizado. Tomar PrEP seis días a la semanas es el mínimo requerimiento para estar protegido de transmisiones sexuales vaginales. Por lo lo que si tiene que tomar PrEP a diario pero se salta un día, debería estar protegido.

T’s y S’s

T’s y S’s viene del inglés y se refiere a los días de la semanas que comienzas por T o S; por lo que alguien que toma PrEP con este método tomaría una pastilla:

  • Marte (Tuesday)
  • Jueves (Thursday)
  • Sábado (Saturday)
  • Y Domingo (Sunday)

(Lo que es un total de cuatro días a la semana.)

Durante la primera semana de tratamiento se recomienda que se tome una pastillas al día, y después la segunda semana bajar a cuatro días siguiendo el método T´s y S´s.

Este tipo de método de tomar PrEP es adecuado para las personas que tienen sexo anal, pero no las personas que tienen sexo vaginal.

Se piensa que este método ofrece un buena base de protección, y es casi ( aunque no tan) efectivo como el de uso diario. Por lo que puede ser preferible para personas que planean tener relaciones sexuales con menos frecuencia (por ejemplo uno o dos veces al mes).

Otro beneficio de este método es que, a las personas que tienen sexo con menos frecuencia, les ofrece un buen nivel de protección a un menor coste (después de la primera semana, se tomarían 16 pastillas cada cuatro semanas, en lugar de 28, por lo que no tendríamos que comprar tantas pastillas).

Si anticipas que vas a tener relaciones sexuales con más frecuencia, entonces pues aumentar la dosis a una pastilla diaria.

A demanda

Este no es adecuado para el sexo vaginal, pero puede ser recomendado para hombres que vayan a tener sexo anal, sin preservativo, al día siguiente:

  • tome dos pastillas entre 2 y 24 horas antes de tener relaciones sexuales.
  • tome otra pastilla 24 horas después
  • y después otra pastillas más 24 horas más tarde.
  • Y, si planeas seguir teniendo relaciones sexuales sin condón, continua tomando la pastilla cada 24 horas hasta que pasen dos días sin tener relaciones sexuales.

Las personas que tienen hepatitis B no deben usar este método, porque detener y comenzar este tratamiento puede causar picos en la actividad de la enfermedad (y provocar problemas en el hígado).

Solo existe un estudio sobre este método, por lo que no está tan establecido como los otros.

7-7-7

Otro nombre para el método 7-7-7 es ‘PrEP de vacaciones.’

Puede ser usado por aquellos que anticipan que van a tener relaciones sexuales tanto vaginales como anales:

  • estar en un ambiente (como un país extranjero) donde el índice de VIH es más alto.
  • tener relaciones sexuales esporádicas con una o dos personas de las que desconocemos su estado de VIH. Usar sustancias que pueden aumentar las probabilidades de tener relaciones sexuales sin preservativo.

Este método involucra:

  • tomar unas pastilla al día los 7 días antes del periodo de máximo riesgo
  • continuar tomando una pastilla al día durante el periodo de máximo riesgo (o mientras estemos en el extranjero, por ejemplo)
  • y después tomar una pastilla durante los 7 días después del periodo de máximo riesgo (por ejemplo cuando volvemos a casa del viaje).

La primera semana permite que el medicamento alcance un nivel de efectividad óptimo antes del periodo de riesgo.

 

Página revisada por última vez:  30/10/2018