¿No estás seguro sobre lo que es realidad o ficción en cuanto a los métodos anticonceptivos se refiere? En este artículo desmontamos algunos de los mitos más populares.

  • ‘La Marcha Atrás’

La marcha atrás, también conocida como ‘coitus interruptus’ es supuestamente un método anticonceptivo natural que actúa impidiendo que el esperma entre entre en la vagian. Esto se consigue sacando el pene de la vagina antes de eyacular.

Se cree que cuando se practica tiene una eficacia aproximada del 22 por ciento por lo que no se aconseja como un método anticonceptivo real. Esto es porque el pene libera un fluido antes de eyacular que puede contener espermatozoides. Sin embargo este método es practicado por un 4-6 por ciento de las parejas sexualmente activas.

  • ‘Posturas Sexuales Anticonceptivas’

A pesar de lo que has podido escuchar no existe una postura que sea anticonceptiva. Si existe penetración vaginal, entonces la concepción puede ocurrir, independientemente de la postura que practiques.

Alguno mitos como: “es imposible quedarse embarazada si tienes sexo de pie” o si la mujer está encima, o ponerse de pie después del sexo, no son ciertos. La fuerza de la eyaculación combinada combinada con la posición del pene dentro de la cérvix, no importa la postura que emplees. Tener sexo en la bañera o la ducha tampoco cambia nada.

  • ‘La Primera Vez que Tienes Relaciones Sexuales es Seguro’

Cuando se tienen relaciones sexuales sin protección, la mujer puede quedarse embarazada, no importa si es la primera vez o no. El hombre también puede dejar a una mujer embarazada aunque sea su primera vez.

Si estás pensando en tener sexo y es tu primera vez, puede interesarte familiarizarte con los anticonceptivos que están disponibles para que puedas protegerte y disfrutar de tner sexo seguro.

  • ‘La Píldora Hace que Ganes Peso’

No existen evidencias definitivas que sugieran que la píldora cause ganar peso. Muchas píldoras anticonceptivas reflejan en el prospecto como posible efecto secundario fluctuaciones en el peso.

Sin embargo, es extremadamente difícil establecer una relación entre factores contributivos como la dieta, el ejercicio y el metabolismo. Si te preocupa que la píldora puede estar provocando un efecto en tu peso, habla con tu médico, el cual podría sugerir un tratamiento alternativo.

  • ‘La Píldora Protege Contra las ETS’

No, no lo hace. La píldora anticonceptiva combinada tiene una eficacia del 99% en la prevención del embarazo no deseado. Sin embargo, no ofrece ningún tipo de protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). La mejor forma de protegerte contra un ETS es un método de barrera como el condón.

Es recomendable que todas personas sexualmente activas se sometan a pruebas de ETS regularmente. Para ello puede acudir a una clínica de salud sexual.

  • ‘No Puedes Quedarte Embarazada cuando tienes la Regla’

Si no estás usando un anticonceptivo entonces es posible que te quedes embarazada en cualquier momento de tu ciclo menstrual, incluyendo cuando tengas la regla. Existen posibilidades de que estés ovulando cerca del final de tu periodo, y que los espermatozoides permanezcan vivos dentro de la vagina hasta cinco días.

Por lo tanto es posible que estos espermatozoides entren en contacto con el óvulo y lo fecunden. Si quieres tener sexo seguro durante tu menstruación debes usar un método anticonceptivo.

  • ‘Dar el Pecho es un Anticonceptivo’

No siempre. Es posible que amamantar pueda ser usado como anticonceptivo, pero sólo bajo ciertas circunstancias.

Conocido clínicamente como MELA (Método de la amenorrea de la lactancia), es un método anticonceptivo reconocido y se piensa que tiene un 98 por ciento de eficacia en prevenir el embarazo no deseado cuando se emplea correctamente. Para que el MELA sea efectivo, la mujer tienen que amamantar completamente de día y de noche, no tener periodos, y haber dado a luz en lo últimos seis meses. Si alguno de los tres criterios no se cumple existe un mayor riesgo de embarazo.

Página revisada por última vez:  25/09/2023