El acné es una condición muy común para la cual el The British Medical Journal estima que se cogen más de 3,5 millones de citas con el médico de cabecera. Sin embargo, como normalmente se asocia con la pubertad, mucha gente se sorprende al descubrir que el acné adulto es también un problema frecuente. Especialmente las mujeres, es un problema con el que tienen que combatir durante décadas.

Alrededor del 80 por ciento de los casos de acné adulto se dan en mujeres, esto puede ser debido a la fluctuación hormonal causada por los periodos y el embarazo.

La granos se forman cuando las glándulas sebáceas de la piel quedan taponadas con células de piel muerta. Esto puede ocurrir cuando se produce un exceso de sebo debido a un cambio en los niveles hormonales; en particular, testosterona, el cual es un andrógeno.

El acné, como todos sabemos, se caracteriza por la formación de granos, puntos negros y pústulas en la piel, más frecuentemente en la piel, la espalda y el pecho. Algunos brotes pueden ser leves, pero los casos más graves pueden provocar la aparición de grandes cantidades de puntos inflamados y dolorosos, que pueden provocar daños permanentes en la piel y cicatrices.

La Píldora Anticonceptiva y el Acné

Existen diversas opciones de tratamiento disponibles para el acné, dependiendo de la severidad. Para las mujeres, ciertos tipos de píldoras anticonceptivas pueden usarse para aliviar el problema. Puede ser especialmente beneficioso para las mujeres que notan brotes durante el periodo que tienen el síndrome del ovario poliquístico; esto es porque la píldora ayuda a controlar la fluctuación de las hormonas asociadas con estos cambios.

Las versiones más efectivas de la píldora anticonceptiva contienen un bloqueador hormonal para reducir la cantidad de testosterona en el cuerpo, lo que reduce la producción de aceite de la glándula de sebo hiperactiva. El uso de la píldora anticonceptiva también puede ser recomendado incluso si una mujer no es sexualmente activa. En estos casos, por lo general, se ofrecería después de que otros tipos de tratamientos para el acné no hayan funcionado. La píldora anticonceptiva puede ser una buena alternativa a los antibióticos orales que no siempre son adecuados para las personas cuando se toman a largo plazo debido a sus efectos secundarios adversos.

¿Qué píldora funciona mejor?

Si quiere probar con una píldora anticonceptiva para que le ayude a mejorar el acné entonces debe hablar sobre las diferente opciones con su médico de cabecera o especialista. Las píldoras que se ofrecen con más frecuencia a las mujeres que experimentan acné son Co-cyprindio, Yasmin, Zoely, Microgynon, Brevinor y Loestrin.

Algunas mujeres pueden tener un mayor riesgo de experimentar efectos secundarios si toman esta medicación, incluyendo aquellas que tengan:

  • hipertensión;
  • migrañas;
  • un historial familiar de problemas cardíacos, coágulos de sangre o algunos tipos de cáncer;
  • quienes tienen sobrepeso.

Diane 35 (Dianette), también disponible como Co-Cyprindiol, es un tratamiento prescrito para el acné, que realiza una función secundaria como píldora anticonceptiva. Sin embargo, no es adecuado para todos debido a su potencial para causar coágulos de sangre y otros efectos secundarios.

Estas pastillas son conocidas como anti-andrógenos y ayudan a reducir la producción de aceites naturales en la piel. Su médico de cabecera o especialista evaluará la idoneidad de este medicamento para usted.

La mejora observada en los síntomas del acné observados al tomar otras píldoras anticonceptivas es un beneficio secundario.

¿Se puede usar la Minipíldora para tratar el Acné?

La píldora de solo progesterona, también conocida como la minipíldora, no se prescribe para ayudar a tratar el acné. Esto se debe a que el aumento en la hormona progesterona puede estimular la producción de sebo, iniciando o aumentando los síntomas del acné. No todos los usuarios tendrán acné como resultado de tomar la mini píldora, pero si ya tiene acné, es poco probable que su médico de cabecera sugiera este tipo de anticonceptivo. 

Obtén los mejores resultado con la Píldora

Para obtener los mejores resultados posibles, debes seguir las indicaciones que su médico le haya dado cuando tome la píldora. Además debe tener en cuenta que los síntomas visibles pueden tardar entre tres y cuatro meses en notarse.

Si no notas ningún progreso entonces puede ser una buena idea volver a hablar con tu médico para ver si es posible prescribir otra píldora diferente. Su médico puede recomendarle además usar un limpiador junto la píldora para aumentar las probabilidades de éxito.

Página revisada por última vez:  19/08/2020