La píldora es una forma anticonceptiva altamente efectiva y segura. Sin embargo, como con todos los tipos de medicamentos, conlleva algunos riesgos para la salud.

La píldora anticonceptiva combinada está compuesta por las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, que alteran el equilibrio hormonal regular en el cuerpo. Para algunos usuarios, esto puede causar efectos secundarios.

Es importante que las personas que toman la píldora comprendan el posible impacto que puede tener en su salud, para que reconozcan cualquier problema si se presentan y obtengan el asesoramiento médico adecuado.

Efectos Secundarios 

Coágulos de Sangre

Si ya está tomando la píldora anticonceptiva oral combinada (COCP) o está considerando usarla, debe tener en cuenta que existe un riesgo de tromboembolismo venoso (TEV), más comúnmente conocido como coágulo de sangre. Se pueden formar coágulos de sangre dentro de las venas cuando la sangre se ralentiza o deja de moverse, lo que puede causar un bloqueo. En los casos en que un coágulo llega al corazón o al cerebro, puede provocar un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

Sin embargo, la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva afirma que este riesgo es pequeño y que para la mayoría de los usuarios los beneficios de la píldora combinada superan los posibles problemas.

Hay algunos factores que podrían dejarlo en mayor riesgo de desarrollar TEV, como fumar o tener sobrepeso. Su médico de cabecera tendrá en cuenta las posibles contraindicaciones antes de recetarle la píldora como una forma de anticoncepción.

Es especialmente importante familiarizarse con los síntomas de un coágulo de sangre si está tomando la píldora. Deberías tener cuidado

- dolor intenso en las piernas
- disnea repentina
- respiración rápida
- Dolor de pecho
- una tos inexplicable que puede incluir sangre
- molestias en la parte superior del cuerpo que pueden llegar a la mandíbula, la garganta, la espalda o los brazos
- náuseas y vómitos
- mareos
- dificultad para hablar
- Confusión
- pérdida o visión borrosa
- o un fuerte dolor de cabeza o migraña.

El mayor riesgo de coágulos de sangre está relacionado con derrames cerebrales y ataques cardíacos.

Cáncer 

Hay estudios en curso sobre los vínculos entre la píldora hormonal combinada y el cáncer. Hay investigaciones que sugieren que la píldora representa una amenaza cada vez más leve de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de seno y de cuello uterino. Dicho esto, la píldora también puede disminuir ligeramente las posibilidades de desarrollar otros tipos de cáncer; en particular cánceres de ovario y endometrio.

La probabilidad de desarrollar cáncer de ovario o endometrio disminuye cuando se usa el anticonceptivo oral combinado. Cuanto más tiempo se tome la píldora, mejor será la protección contra estos tipos de cáncer. Por ejemplo, la FSRH establece que el riesgo de desarrollar cáncer de ovario se reduce a la mitad después de 15 años de uso de AOC.

La Seguridad Social ofrece exámenes de detección cervicales. Es importante asistir a su cita de detección para que pueda recibir tratamiento lo antes posible si es necesario. Si mientras tanto nota algún cambio, debe concertar una cita con su médico de cabecera.

Aquellos con antecedentes familiares de cáncer, en particular cáncer de cuello uterino o de mama, pueden ser desaconsejados contra el anticonceptivo hormonal combinado.

Contraindicaciones para el anticonceptivo oral combinado:

Debido a los posibles efectos secundarios que puede causar la píldora combinada, existen restricciones sobre quién puede tomar esta forma de medicamento. Si pertenece a alguna de las siguientes categorías o ha tenido antecedentes de alguna de estas afecciones, es probable que su médico busque recetar un anticonceptivo alternativo.

Sobrepeso

Las mujeres con sobrepeso severo no deben usar COCP, ya que puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, así como el TEV, que a veces puede provocar un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

Hipertensión

Aquellos que han sido diagnosticados con hipertensión no deben usar la píldora anticonceptiva combinada, ya que puede causar un aumento de la presión arterial. Esto podría ponerlos en mayor riesgo de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio.

Migrañas

Los síntomas de la migraña, específicamente aquellos combinados con aura, pueden ser exacerbados por las hormonas femeninas liberadas por la píldora. Esto se debe a que el estrógeno y la progesterona pueden actuar como desencadenantes de los síntomas de la migraña en algunas mujeres. También puede ser una indicación de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Opciones anticonceptivas alternativas:

Si la píldora anticonceptiva oral combinada no es adecuada para usted, existen muchas otras opciones anticonceptivas disponibles. Si alguna de la información anterior le ha dado motivo de preocupación, entonces debe hablar con su médico de cabecera antes de tomar una decisión sobre el cambio de anticoncepción.

Los riesgos descritos anteriormente son pequeños y su médico de cabecera tendrá en cuenta su estado general de salud, antecedentes médicos y antecedentes familiares cuando le ofrezca una forma adecuada de anticoncepción. Cuando se usa correctamente, todas las formas de la píldora son métodos anticonceptivos altamente confiables y seguros. Las estadísticas de la FSRH lo clasifican continuamente como una de las formas anticonceptivas más favorecidas.

Página revisada por última vez:  02/09/2019