Si está comprando la píldora anticonceptiva por primera vez, probablemente pregunte por qué hay tantas disponibles. La respuesta simple es que cada usuario es diferente, y ningún tipo de píldora anticonceptiva es adecuada para absolutamente todos.
Algunos son más sensibles a las hormonas que otros y, por lo tanto, tienen más probabilidades de experimentar efectos secundarios; mientras que otros pueden ser menos sensibles y requieren una dosis ligeramente más alta; y otros incluso pueden estar buscando un tratamiento que proporcione anticonceptivos y que alivie otros síntomas, como el acné o el dolor menstrual.
Y debido a que hay tantos tipos diferentes de píldoras disponibles, es absolutamente posible que la primera que pruebe no sea la ideal para usted. También puede darse el caso de que una píldora se vuelva menos adecuada a medida que cambia su cuerpo, y puede encontrar que una alternativa funciona mejor.
Entonces, ¿cómo se determina qué píldora anticonceptiva es la mejor para usted? A continuación se muestra nuestra guía completa de los diferentes productos disponibles y las situaciones en las que podrían emplearse:
La píldora combinada
Sin duda, la opción más comúnmente recetada, este término es amplio y se usa para referirse a cualquier píldora que contenga una combinación de dos hormonas. En todos los casos, estas hormonas serán versiones sintéticas de la progesterona y el estrógeno, dos agentes naturales que juegan un papel vital en la ovulación y el ciclo menstrual.
La píldora combinada ha existido desde la década de 1960 y puede administrarse a alguien que está tomando anticonceptivos por primera vez y que por lo demás es saludable.
Sin embargo, hay varios tipos diferentes de píldoras combinadas.
21 y 28-días
La píldora de 21 días se llama así porque el usuario la toma durante tres semanas de cada cuatro, generalmente comenzando el primer día de su período. Después de 21 días de aplicación continua una vez al día, el usuario tendrá siete días sin píldoras, antes de recomendar su ventana de aplicación.
Ejemplos de píldoras de 21 días incluyen BiNovum, Levest y Lizinna.
Aquellas que usan la píldora de 28 días la tomarán todos los días). En tales casos, un paquete de un mes contendrá 21 píldoras activas y siete píldoras inactivas. Estas píldoras inactivas no realizarán ninguna función adicional en el cuerpo; pero pueden ayudar a la administración del usuario, ya que no se requiere un descanso de una semana. Esto hace que sea más fácil para el usuario recordar tomar su píldora.
Logynon y Microgynon son ejemplos de píldoras que se ofrecen como cursos de 21 días y todos los días.
Monofásica y Multifásica
Las píldoras combinadas también pueden diferir en sus etapas periódicas de función y ser monofásicas o multifásicas.
Por ejemplo, una píldora monofásica es una en la que las 21 píldoras contienen el mismo nivel de hormonas. Durante el período de aplicación de tres semanas, proporcionarán una dosis hormonal constante al usuario, que solo cambia cuando comienza el período de descanso de siete días. Durante este tiempo, el usuario a menudo tendrá un sangrado por abstinencia que se asemeja a un período.
Brevinor y Cilest son tipos populares de píldoras monofásicas, y los médicos suelen emitirlas a quienes usan la píldora por primera vez.
En un ciclo de píldoras bifásicas como BiNovum o Synphase, los niveles de hormonas distribuidas cambiarán una vez. Por ejemplo, BiNovum es un curso de 21 días, que contiene siete píldoras con 0.5 mg de noretisterona (un progestágeno sintético) y 14 píldoras con 1 mg de noretisterona; aumentando así la dosis de una hormona después de una semana.
Estos tipos de píldoras se desarrollaron para ofrecer una alternativa a las píldoras monofásicas, que pueden causar efectos secundarios en algunos. Sin embargo, una revisión de los estudios disponibles realizada por la Colaboración Cochrane descubrió que, tanto en términos de eficacia como de incidencia de efectos secundarios, hay poco para separarlos.
La Trifásica emplea lo que los expertos llaman un enfoque 7/7/7, por el cual un ciclo de 28 días contendrá tres dosis diferentes de píldoras que cambian aproximadamente cada semana, seguidas del período de descanso habitual de siete días. Fueron diseñados con la intención de simular de cerca las fluctuaciones naturales de las hormonas durante el ciclo menstrual, lo que limita la interrupción hormonal y reduce la probabilidad de hemorragia irruptiva.
Un médico puede emitir una píldora trifásica como TriNovum o Logynon si una píldora monofásica ha causado efectos secundarios; pero debe tenerse en cuenta que debido a su método de administración por etapas, puede ser difícil recuperar un programa de uso en caso de que se pierda una píldora.
Un ejemplo de una píldora cuadrifásica es Qlaira, y un ciclo de un mes contiene cuatro niveles diferentes de hormonas, con 26 píldoras activas y solo dos inactivas. Una vez más, este tipo de píldora puede emplearse para aliviar el sangrado interperiódico, pero los estudios han podido determinar poca diferencia entre este tipo y monofásico en términos de eficacia y efectos secundarios.
Dosis baja o dosis estándar
Para algunos usuarios, la dosis estándar de una píldora en particular puede tener efectos secundarios no deseados (como dolores de cabeza, enfermedad o dolor en los senos), o presentar un mayor riesgo de causarlos. En tales casos, un médico puede recetar una píldora anticonceptiva de dosis más baja, que contendrá una cantidad menor de hormonas contingentes.
Loestrin es una píldora que se ofrece como dosis estándar y reducida (30 y 20, respectivamente, con estas cifras que se refieren al recuento de microgramos de etinilestradiol). Otro ejemplo es Mercilon, que contiene los mismos ingredientes que Marvelon pero a una dosis menor.
Sin embargo, quienes prefieren usar sus anticonceptivos para combatir síntomas como el acné pueden preferir las píldoras de dosis estándar. Los datos disponibles son algo inconsistentes, y los estudios realizados parecen sugerir que los diferentes efectos sobre el acné en diferentes dosis de píldoras son menos que significativos; pero algunas mujeres encuentran que dosis más fuertes pueden reducir las manchas e incluso aliviar el sangrado.
Pastillas que proporcionan anticoncepción como una función secundaria.
Además, hay ciertas píldoras que contienen los mismos ingredientes activos que la píldora combinada (es decir, una versión de progesterona y una versión de estrógeno) pero que no se usan principalmente como anticonceptivos.
Un ejemplo notable es Dianette. Esta píldora se usaba anteriormente como una opción anticonceptiva, pero debido a un mayor riesgo percibido de presentar efectos secundarios, ahora se prescribe principalmente para tratar el acné que no ha respondido a otros medicamentos, como los antibióticos. También se ha utilizado en algunos casos para aliviar el crecimiento excesivo de vello en las mujeres.
Sin embargo, sus cualidades anticonceptivas lo convierten en un medio eficaz de control de la natalidad cuando se aplica en estos casos; Si bien no debe utilizarse únicamente para la anticoncepción, siempre actúa como anticonceptivo en los casos en que se emite.
Evidentemente, los medicamentos como Dianette no deben usarse además de otras píldoras o dispositivos anticonceptivos hormonales, ya que hacerlo puede resultar dañino.
La Minipíldora
Conocida también como la píldora solo de progesterona, o POP, la mini píldora difiere de la versión combinada en que solo contiene una hormona; Una formulación artificial de progesterona. Fue desarrollado por primera vez en la década de 1970 y puede funcionar como una alternativa efectiva pero de menor riesgo a las píldoras combinadas.
Hoy, la mini píldora está (entre otras) disponible como Cerazette, Micronor y Aizea.
Cuando se usan correctamente, algunas mini píldoras han demostrado ser más del 99 por ciento efectivas; que es comparable a (y en la mayoría de los casos equivalente a) la tasa de éxito de los métodos anticonceptivos combinados.
¿Qué es la Minipildora?
Debido al hecho de que la píldora solo de progesterona no contiene estrógenos, se usa en aquellos casos en los que existe una sensibilidad o preclusión biológica a esta hormona. Por ejemplo, alguien con presión arterial alta o antecedentes de coágulos sanguíneos, o con sobrepeso, puede ser incapaz de usar medicamentos que contengan estrógenos, y la mini píldora puede proporcionar una alternativa más segura. Los prescriptores también pueden ser más propensos a emitir el POP a mujeres mayores de 35 años que fuman.
De manera similar, debido a que la píldora de progesterona sola no contiene estrógenos, es menos probable que interfiera con el flujo de leche durante la lactancia; Por lo tanto, en ocasiones se pueden recetar mini píldoras en tales situaciones, para proporcionar cobertura anticonceptiva en las nuevas madres.
Sin embargo, existen algunos inconvenientes al usar la mini píldora. No se puede tomar junto con algunos otros tratamientos, como los antibióticos, y puede ser menos efectivo por estos. La ventana de aplicación también puede ser más pequeña que la de las píldoras combinadas: por ejemplo, puede ser necesario tomarla dentro de la misma ventana de tres horas cada día. El sangrado o manchado de avance también puede ser más frecuente con el POP, al igual que los períodos irregulares.
Dicho esto, estas desventajas son insignificantes, especialmente para alguien que no es capaz de tolerar el estrógeno; y la mini píldora ofrece una alternativa viable pero de menor riesgo a la píldora regular para muchos.
¿Hay alguna diferencia si tomo pastillas genéricas o de marca?
No debería Al igual que con otros tipos de medicamentos, las píldoras anticonceptivas genéricas están sujetas a los mismos estándares y condiciones de fabricación que su equivalente de marca. El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos considera los dos clínicamente equivalentes.
Sin embargo, algunas mujeres han reportadodiferencias entre las versiones genéricas y de marca de las píldoras anticonceptivas en términos de efectos secundarios; aunque no se ha pensado que estas diferencias se extiendan a las tasas de eficacia.
Su médico tiene el deber de consultarlo e informarle antes de cambiar su medicamento. Si le preocupa su curso actual de píldoras anticonceptivas o los posibles efectos secundarios, debe hablar con su médico de cabecera o enfermera de planificación familiar.
¿Qué pasa si quiero cambiar de píldora?
Como se mencionó anteriormente, podría ser el caso de que si experimenta efectos secundarios cuando usa un tipo particular de píldora, su médico decide emitir un tipo diferente.
Su médico generalmente le dará instrucciones sobre qué hacer cuando cambie las píldoras. Pueden sugerirle que realice el cambio de inmediato, o que comience a tomar su nueva píldora al mes siguiente, después de que su tira actual haya terminado.
Es importante tener en cuenta que al cambiar las píldoras, es posible que su cubierta anticonceptiva caduque temporalmente durante unos días, mientras que los ingredientes de la nueva píldora surten efecto. Por lo tanto, es importante observar cualquier medida anticonceptiva adicional durante este tiempo, como usar un condón, para cubrir este periodo.