¿Qué es la clamidia?
La clamidia es una infección de transmisión sexual (ITS) la cual afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Puede darse en los genitales, el ano, la garganta y los ojos. Se contagia a través del sexo sin protección, y se trata con antibióticos.
Puede comprar su tratamiento para la clamidia desde nuestra farmacia registrada. Todos los envíos son revisados por médicos colegiados en la U.E. y entregados en un discreto paquete a través de un servicio de mensajería urgente.
¿Es la clamidia una infección frecuente en España?
España aparece en el puesto número 10 en casos de clamidia en Europa. La clamidia es la infección de transmisión sexual más común en España, y alrededor del 70 por ciento de los casos ocurre en personas menores de 25 años.
¿Es la clamidia más frecuente en hombre o mujeres?
La clamidia se diagnostica más frecuentemente en hombres que en mujeres.
Sin embargo, hay que considerar que las mujeres se hacen más la prueba de clamidia que los hombres.
¿Es la clamidia una infección viral o bacteriana?
La clamidia es una infección bacteriana. Es causada por la bacteria C. trachomatis. Esta bacteria es una de los diferentes tipos en la familia Chlamydia.
¿Causa síntomas la clamidia?
Puede causar, pero en muchos casos es asintomática (no causa síntomas). Alrededor de 5 de cada 10 hombres y 8 de cada 10 mujeres infectadas no presentará síntomas notables de la infección.
¿Qué síntomas puede causar la clamidia?
Los casos de clamidia en los genitales pueden causar:
- Uretritis (dolor o ardor cuando se va al baño)
- Secreción irregular en la vagina
- Secreción en el pene
- Dolor en la parte baja del abdomen
- Sangrado vaginal durante o después del sexo
- Periodos más abundantes de lo normal
- Sangrado entre menstruaciones
- Dolor en los testículos
Los casos en el recto pueden causar dolor y secreciones en el ano.
Cuando afecta a los ojos, los pacientes pueden desarrollar conjuntivitis (ojos rojos, dolor e inflamación).
Los casos de infección en la garganta serán normalmente asintomáticos.
¿Cómo se contagia la clamidia?
La clamidia se contagia a través del sexo sin protección mediante vía vaginal, anal u oral. Además se puede contagiar a través del uso compartido de juguetes sexuales.
La bacteria está presente en la membrana mucosa de la persona infectada (esto es el tejido blando y rojo de la vagina, pene, ano ojos o boca), y en el semen y fluido vaginal.
Cuando una persona entra en contacto con la infección a través de la vías mencionadas anteriormente, es posible que contraiga clamidia.
¿Puedo contraer a través del sexo oral?
Sí. El esperma, el fluido vaginal, las secreciones de la membrana mucosa del ano pueden llevar la bacteria. Cuando se practica sexo oral sin protección, es posible contraer la infección de clamidia a través del contacto boca-genital o boca-ano.
Sin embargo, el tejido en los genitales es mucho más susceptible a la infección que el de la boca y la garganta; por lo que el sexo oral tiene menos riesgo de transmisión.
¿Puedo contraer clamidia a través del sexo anal?
Sí. Si el esperma de una persona infectada entra en contacto, sin protección, con la membrana mucosa del ano, la infección puede ser transmitida. El contagio puede ocurrir también en la otra dirección, del ano de una persona infectada al pene de su pareja.
¿Puedo contraer clamidia con los juguetes sexuales?
Sí. Si no se limpian los juguetes sexuales entre usos o se usa un condón para protegerlos, es posible que las secreciones vaginales o anales se transmitan de una persona a otra.
¿Puedo contraer clamidia a través de los besos?
No. La clamidia no puede ser transmitida a través de contacto de besos boca-a-boca.
¿Tengo más riesgo de contraer clamidia si soy gay?
Hay un mayor porcentaje de casos de clamidia entre los hombres heterosexuales, pero esto significa que las parejas homosexuales tengan un menor riesgo.
Los hombres homosexuales son más susceptibles a otras ITS, como sífilis y gonorrea, que los hombres heterosexuales.
¿Protegen los condones de la clamidia?
Los condones impiden que una persona entre en contacto con el semen o con los fluidos vaginales, lo que significa que cuando se usan de manera correcta, pueden detener el contagio de clamidia.
Aunque los preservativos no garantizan al cien por cien la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual, reducen drásticamente las probabilidades de pasar la clamidia. Si tú o tu pareja no estáis seguros vuestra situación, entonces es mejor usar un preservativo.
Para aquellas personas que han recibido un diagnóstico de clamidia, o sospechan que han estado en contacto con la infección, deberían abstenerse de tener relaciones sexuales, con o sin protección, hasta que se hayan hecho una prueba y recibido el tratamiento adecuado si procede.
¿Impide la píldora el contagio de clamidia?
No. La píldora es 99 por ciento eficaz en la prevención del embarazo, pero no ofrece protección frente a las infecciones de transmisión sexual, como la clamidia.
¿Impide el método de la “marcha atrás” el contagio de clamidia?
No. La bacteria que causa clamidia está en el semen, el fluido vagina y también está presente en la membrana mucosa de las personas infectadas. Esto significa que no es necesario que una persona eyacule para poder pasar (o coger) la infección. La clamidia puede ser transmitida a través de pequeñas secreciones de esperma o vaginales antes de eyacular o o través del contacto con el tejido infectado.
¿Cómo puedo saber si tengo clamidia?
La única manera de saber a ciencia cierta si tenemos clamidia es a través de una prueba.
Incluso en los casos en los que los síntomas pueden indicar la presencia de clamidia, pueden ser confundidos con otra infección de transmisión secual, pro lo que es necesario hacerse pruebas de ETS para obtener un diagnóstico y descartar otras infecciones
¿Es posible saber si otra persona tiene clamidia?
En la mayoría de los casos no. La infección es asintomática en el 50 por ciento de los hombres y 80 por ciento de las mujeres, lo que significa que no a menudo no es posible saber si otra persona tiene clamidia, basándonos solo en la apariencia. Hacerse una prueba de clamidia es la única manera de estar seguro.
¿Cómo es una prueba de clamidia?
Normalmente, consiste en una muestra de orina o en un frotis vaginal o de la punta del pene.
El frotis se puede realizar también en el ano, en el caso de que una persona haya tenido sexo anal.
¿Dónde puedo hacerme las pruebas de clamidia?
Existen diferentes sitios donde se puede realizar las pruebas clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual.
- Clínica de salud sexual
- Médico de cabecera
- Laboratorios privados
- Asociaciones
¿Cuánto tardan los resultados de una prueba de clamidia?
Cuando nos realizamos las pruebas en un centro público suele tardar entre 1-2 semanas en estar listos los resultados. Los tiempos son menores en clínicas privadas.
¿Tengo que decírselo a mi pareja(s) si tengo clamidia?
Es necesario que informe a su pareja(s) si ha recibido un resultado positivo de clamidia, o si tiene síntomas que pueden indicar que tiene la infección.
¿Cómo puedo eliminar la clamidia?
La única manera de eliminar la clamidia es con un antibiótico. El médico le recetará uno si:
- Se ha realizado la pruebas de ITS y ha recibido un resultado positivo de clamidia.
- O tiene síntomas que indican que tiene clamidia. En este caso, necesitará también realizarse una prueba para confirmar el diagnóstico.
Los principales antibióticos que se recetan para la clamidia son Azitromicina y Doxiciclina.
La Azitromicina se toma en una sola dosis, mientras que la Doxiciclin se toma durante una semana.
Debido a que la Doxiciclina no es adecuada para tratar la clamidia durante el embarazo, el médico podría prescribir: Azitromicina, Eritromicina o Amoxicilina.
¿Puedo comenzar el tratamiento para la clamidia antes de hacerme las pruebas?
En ciertos casos, el médico puede decidir recetar un antibiótico antes de esperar el resultado de la prueba. Normalmente esto será en los casos en los que los síntomas indican la presencia de clamidia.
Incluso en los casos en los que se sospecha una infección de clamidia, el paciente tendrá que hacerse pruebas. Esto servirá también para descartar otras infecciones de transmisión sexual con síntomas similares.
A la pareja(s) de una persona que han recibido un resultado positivo se les recomendará normalmente comenzar un tratamiento antes de hacerse la prueba.
¿Cuánto tiempo tarda el tratamiento en comenzar a actuar?
En muchos casos, la infección desaparecerá en 1-2 semanas de tomar el antibiótico. Normalmente, el dolor al orinar y las secreciones comenzarán a mejorar en la primera semana, sin embargo otros síntomas, como el sangrado entre menstruaciones puede tardar hasta cuatro semanas en mejorar.
Si los síntomas no desaparecen, es necesario volver al médico.
¿Necesito volver a hacerme las pruebas después de tomar un tratamiento de clamidia?
Solo en algunos casos de clamidia está recomendado. Su médico le indicará si es necesario repetir el test.
¿Cuánto tiempo necesito esperar para volver a tener relaciones sexuales después del tratamiento de clamidia?
Debe esperar al menos siete día después de completar el tratamiento, y a que los síntomas desaparezcan, antes de volver a tener relaciones sexuales.
Si su pareja ha comenzado el tratamiento de clamidia después de usted, o no lo ha comenzado todavía, debe esperar al menos siete días después de que complete el tratamiento también.
¿Puedo tener clamidia más de una vez?
Sí. Es posible coger clamidia varias veces. Tomar el tratamiento para una infección no le hace inmune para futuros episodios si vuelve a tener relaciones sexuales sin protección.