La Clamidia es un infección bacteriana que se transmite por vía sexual, y el cuerpo puede reaccionar de diferentes maneras.
En muchos casos, no produce síntomas notables, lo que significa que una persona puede tener la infección y pasarla a su pareja sexual sin saberlo.
En los casos en los que la clamidia causa síntomas, estos pueden variar significativamente dependiendo del sexo de la persona infectada, y la zona de la infección.
Puede comprar su tratamiento para la clamidia desde nuestra farmacia registrada. Todos los envíos son revisados por médicos colegiados en la U.E. y entregados en un discreto paquete a través de un servicio de mensajería urgente.
¿Con qué frecuencia no presenta síntomas la clamidia?
Se estima que siete de cada diez casos de clamidia en mujeres no presentan síntomas, y la mitad de los casos de los hombres tampoco presentan síntomas. Por esta razón la palabra clamidia viene de la palabra khlamýs / khlamýdös que significa "capa" o "encapotado"
La ausencia de síntomas no debería considerarse como una falta de peligro. Los casos asintomático de clamidia también poseen un riesgo para la salud. La infección puede ser igualmente transmitida a otros y puede llevar al desarrollo de complicaciones.
Por lo que en estos casos en los que una persona sabe que ha estado expuesta a la infección o piensa que podría tenerla, pero no tiene síntomas, deben hacerse una prueba lo antes posible.
Síntomas de clamidia en mujeres
Cuando la clamidia presenta síntomas en las mujeres, estos pueden incluir:
- Dolor al orinar
- Cambios en el flujo vaginal
- Dolor en la pelvis o estómago
- Sangrado o dolor durante o después del sexo
- Sangrado entre periodos
- Sangrado menstrual abundante
Síntomas de la Clamidia en hombres
En los hombres, los síntomas pueden incluir:
- Dolor testicular
- Dolor uretral, irritación o ardor
- Dolor al orinar
- Secreción en el pene
¿Puede la clamidia causar síntomas en otras partes del cuerpo?
Sí. Dependiendo de la naturaleza de la transmisión y la zona de la infección.
Por ejemplo, una persona puede desarrollar clamidia conjuntivitis si los ojos entran en contacto con el semen infectado. Los síntomas pueden ser rojez ocular, irritación e inflamación en el tejido que rodea los ojos, y secreciones.
Cuando la transmisión ocurre a través del sexo anal, una persona que desarrolla los síntomas puede notar dolor, irritación y secreción en el recto.
Adicionalmente, el sexo oral puede provocar clamidia en la garganta. En estos casos es raro que produzcan síntomas.
¿Puede confundirse la clamidia con otras infecciones?
Existen otras infecciones de transmisión sexual que pueden causar síntomas a aquellas personas con clamidia.
Por ejemplo la gonorrea (que también puede ser asintomática, pero en menor proporción que la clamidia) puede producir flujo vaginal irregular, secreción en el pene, dolor al orinar, sensación de ardor en la uretra y sangrado menstrual abundante.
La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual provocada por un parásito, también tiene la capacidad de ser asintomática. Pero, cuando no lo es, puede causar flujo en la vagina o el pene, y molestias durante el sexo.
Un test podrá indicar si una infección de clamidia está presente, y permitir al médico prescribir un tratamiento si fuese necesario. Si una persona está experimentando los síntomas anteriores debería hacerse una prueba lo antes posible.
¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas después de ser infectado por clamidia?
El tiempo que tardan los síntomas de la clamidia en aparecer puede variar o incluso no aparecer en absoluto.
Los expertos apuntan que en la mayoría de los casos en los que los síntomas están presentes, se desarrollan entre una y tres semanas de la infección. Sin embargo, es posible que no se manifiesten hasta varios meses después de la contraer la infección.
En otros casos, la infección puede pasar desapercibida hasta que ha avanzado a diferentes partes del cuerpo. Si no se trata, la clamidia puede causar inflamación pélvica en mujeres e infección testicular en los hombres; ambos casos pueden tener un efecto negativo en la fertilidad.
¿Cómo puedo eliminar los síntomas de la clamidia?
Aquellos que han recibido un resultado positivo después de hacerse una prueba de clamidia tendrán que tomar antibióticos.
Los antibióticos actúan impidiendo que la bacteria responsable de la infección se desarrolle. Esto lo consiguen previniendo que la bacteria produzca una proteína que necesitan para multiplicarse, y mantener su estructura celular intacta.
Una vez que la bacteria ya no puede crecer, el sistema inmunológico es capaz de eliminar la infección del cuerpo.
¿Cuánto tiempo tardan los síntomas en desaparecer después de tomar el tratamiento.?
La severidad de los síntomas se reducirá poco después de comenzar a tomar el tratamiento normalmente.
- El sangrado entre periodos debe mejorar antes del siguiente periodo.
- El dolor al orinar y las secreciones deben mejorar en siete días
- Las molestias en los testículos o la pelvis debe mejorar poco después del tratamiento, pero puede tardar hasta dos semanas en desaparecer por completo en algunos casos.
En los casos en los que los síntomas no mejoran o persisten, es crucial que visite a su médico para que le pueda administrar el siguiente tratamiento.
¿Puede desaparecer la clamidia sin tratamiento?
No. Es increíblemente difícil que el cuerpo pueda eliminar la clamidia por sí solo, y si no se trata el riesgo de desarrollar problemas de salud es alto. Además aquellas personas que no se tratan puede contagiar a otros.
Es recomendable que toda aquella persona que piense que ha estado en contacto con la infección se haga una prueba, y en los casos que fuese necesario comience el tratamiento lo antes posible, para evitar complicaciones.