78,95 €

Los síntoma de una infección de tricomoniasis vaginal, afectan en primer lugar al tracto genital; y por lo tanto pueden diferir entre hombres y mujeres. También es posible que la infección esté presente, pero no cause síntomas en absoluto.

En esta página hablaremos sobre:

¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis vaginal?

Los síntomas causados por la tricomoniasis vaginal son similares a aquellos causados por otras ETS; y la naturaleza común de éstas puede hacer que la infección sea difícil de diagnosticar.

Mujeres

El parásito de la tricomoniasis vaginalpuede encontrarse en la vagina, uretra y glándulas parauretrales. Las mujeres con tricomoniasis vaginal pueden experimentar:

  • un incremento en la cantidad de secreción vaginal que puede tener también un olor desagradable a pescado;
  • un cambio en la consistencia de las secreciones vaginales. Que pueden cambiar de espesor y de color verde-amarillento;
  • dolor al pasar la orina o tener relaciones sexuales;
  • la zona alrededor de la vagina se puede volver inflamada, picar o molesta. Esto puede extenderse a la parte interna del muslo.

Hombre

La uretra del hombre tiende a albergar el parásito de la tricomoniasis vaginal. La infección puede causar los siguiente síntomas en los hombre:

  • necesidad de orinar con más frecuencia;
  • dolor al pasar la orina o durante la eyaculación;
  • inflamación, molestias o rojez alrededor de la cabeza del pene o prepucio;
  • secreción blanca y fina del pene.

Causa siempre síntomas la tricomoniasis vaginal?

No. Alrededor de la mitad de todos los casos de tricomoniasis vaginal de hombres y mujeres no causan síntomas (en otras palabras, es asintomático).

Pero incluso si es asintomático, esto no significa que la infección sea inocua. Cuando no se trata, la tricomoniasis vaginal aumenta el riesgo de contraer otras infecciones, como el VIH. También puede conducir a un parto prematuro en mujeres embarazadas.

Por eso el tratamiento es tan importante; para reducir el riesgo de complicaciones y para evitar que la infección se transmita a otra persona.

¿Puede confundirse la tricomoniasis vaginal con otras ETS?

Sí. Los síntomas descritos anteriormente pueden ser causados también por varias ETS, lo que significa que la tricomoniasis vaginal puede potencialmente ser confundida con otras infecciones como la gonorrea o la clamidia

Se puede hacer un diagnóstico después de un examen genital realizado por un médico o especialista en salud sexual. Los resultados de una muestra recogida con un hisopo de la vagina o el pene se pueden usar para confirmar infecciones de tricomoniasis vaginal, al igual que una muestra de orina.

En algunos casos, los médicos pueden prescribir un tratamiento de tricomoniasis vaginal antes de recibir un resultado positivo de la prueba de laboratorio, si, por ejemplo, los síntomas indican la presencia de tricomoniasis vaginal o si la pareja de alguien tuvo un resultado positivo.

¿Cómo se trata la tricomoniasis vagina?

En la mayoría de casos la tricomoniasis vaginal puede ser fácilmente tratada con antibióticos orales. El medicamento metronidazol se prescribe habitualmente durante un curso de cinco a siete días o como una toma única, en una dosis más altas. Es importante, hasta al menos dos semanas después de terminar el tratamiento, abstenerse de tener relaciones sexuales para minimizar el riesgo de pasar la infección a su pareja sexual.

El tratamiento de la tricomoniasisno te hace inmune de coger la infección nuevamente en un futuro, por lo tanto es posible contraer la infección en numerosas ocasiones si no se toman precauciones.

Cuando recibes un diagnóstico de tricomoniasis vaginaldebe informar a tus parejas sexuales. Estos necesitarán hacerse un test y pueden requerir tratamiento. Si no informas a tu pareja entonces existen posibilidades de volver a infectarte.

¿Puede la infección de tricomoniasis vaginal desaparecer sin tratamiento?

Es poco probable que una infección de tricomoniasis vaginal desaparezca por sí misma. Si piensa que ha estado en contacto con una ETS o está preocupado por los síntomas entonces acuda a su médico de cabecera o a una clínica sexual.

Página revisada por última vez:  25/08/2020