La tricomoniasis es una infección causada por la presencia de un parásito, llamado trichomonas vaginalis.
El parásito se transmite sexualmente, y provoca un desequilibrio de bacteria en la uretra o el tracto genital que posteriormente se convierte en una infección.
En esta página podrás leer sobre:
- Qué aspecto tiene el trichomonas vaginalis
- Cómo se propaga el parásito
- Cómo se comporta dentro del cuerpo
- Y cómo el tratamiento mata el parásito
¿Qué aspecto tiene el trichomonas vaginalis?
El parásito tiene un cuerpo redondeado, en forma de pera. En un extremo, lleva cinco flagelos, o piernas. También tiene una membrana ondulada en su flanco. El parásito en su conjunto tiene entre 7 y 9 micrómetros de largo (un micrómetro es una millonésima de metro), lo que lo hace solo más grande que un glóbulo blanco. Cuando el parásito encuentra un huésped, se replica varias veces.
¿Cómo se propaga el trichomonas vaginalis?
La tricomoniasis vaginal puede pasarse de un huésped a otro a través del sexo vaginal sin protección, o a través del uso compartido de juguetes sexuales. El sexo oral y anal no se consideran rutas viables de transmisión.
Una teoría desarrollada por doctores sugiere que las mujeres postmenopáusicas son más susceptibles a la tricomoniasis vaginal, ya que niveles más bajos de estrógeno favorecen las condiciones para que el parásito se propague.
¿Qué hace el parásito en el cuerpo?
Cuando está en el cuerpo, se engancha a la pared uretral utilizando sus flagelos y secreta proteínas que alteran el equilibrio bacteriano del sitio de la infección. El parásito también se reproduce a sí mismo, y sus replicantes hacen lo mismo. Cuando el equilibrio bacteriano del cuerpo se altera, esto puede llevar a una infección y, posteriormente, (pero no siempre) a los síntomas.
El parásito se sostiene sintetizando proteínas. La televisión puede durar hasta un día entero en el semen o la orina.
¿Cómo mata el parásito el tratamiento?
El metronidazol es un antibiótico usado en infecciones anaeróbicas y protozoarias (como la tricomoniasis vaginal). Funciona al inhibir la capacidad del parásito para replicar su propio ADN. Una vez que no puede reproducirse, el parásito se debilita y es susceptible al sistema inmunológico del cuerpo. Cuando el parásito muere, la infección resultante desaparece.
Si le preocupa que pueda tener una infección, o está experimentando síntomas de tricomoniasis, debe hacerse una prueba de tricomoniasis o visitar la clínica sexual cercana para obtener más consejos lo antes posible.