75,95 €

En la mayoría de los casos, La vaginosis bacteriana(VB) será diagnosticada por un doctor basándose en la presencia de los síntomas.

Normalmente, no requiere un test. Pero si tienes síntomas o eres sexualmente activo con múltiples parejas, el doctor puede recomendar un test de ETS para descartar otras posibles causas de los síntomas. Esto es especialmente importante si la persona con síntomas está embarazada, ya que una ETS incrementa el riesgo de complicaciones.

En esta página cubriremos:

¿Cuándo una persona necesita hacerse las pruebas de vaginosis bacteriana?

Si los síntomas de la vaginosis bacteriana son los suficientemente claros, entonces el test no siempre es necesario. Sin embargo, si una persona está experimentando síntomas debe acudir a su médico de cabecera o especialista, porque los síntomas de la vaginosis bacteriana pueden ser muy similares a los asociados con las ETS.

Como resultado, se pueden hacer pruebas en presencia de síntomas bacterianos para descartar otras posibles infecciones; Especialmente si la persona con síntomas es sexualmente activa. La vaginosis bacteriana también aumenta el riesgo de transmisiónde otras ETS, y esta es otra razón por la que un médico puede querer realizar una prueba.

Cuando alguien presenta síntomas de Vaginosis Bacteriana durante el embarazo, el médico puede elegir una vez más confirmar un diagnóstico con una prueba, para reducir el riesgo de que otras ETS (que pueden causar complicaciones del embarazo) no sean detectadas.

¿Dónde me puedo hacer las pruebas de Vaginosis Bacteriana?

Tu médico de cabecera o especialista realizarán las pruebas de vaginosis bacteriana cuando los consideren oportuno.

Los tests de autoevaluación están disponibles online para la vaginosis bacteriana. Algunos funcionan mediante la prueba de los niveles de pH en la vagina; Mientras que otros funcionan realizando pruebas para detectar la presencia de las bacterias responsables.

Por ejemplo, hay un test de prueba disponible en Vivami.co que evalúa la presencia de Gardnerella vaginalis, que a menudo puede ser responsable de causar vaginosis bacteriana.

¿Cómo diagnostica un doctor la vaginosis bacteriana?

Los síntomas de la vaginosis bacteriana son muy específicos. El doctor preguntará al paciente diferentes preguntas sobre sus síntomas y actividad sexual. Si los síntomas indican claramente vaginosis bacteriana, esto será suficiente para dar un diagnóstico

En algunos casos el doctor examinará la vagina si no está seguro con la descripción de los síntomas de que el paciente tenga vaginosis bacteriana. Si piensa que una ETS puede ser la causa, puede tomar una muestra de la vagina o pedir un análisis de orina. Esto analiza diferentes bacterias que pueden estar causando la infección.

El doctor puede realizar también un test de pH para ayudarle a diagnosticar la vaginosis bacteriana. La secreción El pH se mide desde 0 (muy ácido) a 14 (muy alcalino). Una vagina sana tendría un pH de entre 3.8-4.5. Por lo tanto, el médico puede usar papel de pH en una muestra de secreción para ver si tiene más de 4.5, lo que indicaría las condiciones en las que las bacterias pueden crecer.

¿Qué pasa si me diagnostican Vaginosis Bacteriana?

No todo el mundo que tiene vaginosis bacteriana necesitará tratamiento. En algunas instancias, el cuerpo restora el equilibrio de bacterias en la vagina por sí solo, y los síntomas desaparecen.

En los casos en los que los síntomas son problemáticos o persistentes, el doctor puede prescribir antibióticos, para ayudar a controlar la bacteria responsable.

Puede leer más en nuestra página sobre tratar la vaginosis bacteriana.

Página revisada por última vez:  02/03/2023