La vaginosis bacteriana (VB) es una infección frecuente que puede causar síntomas molestos en la vagina.
Las mujeres diagnosticadas con vaginosis bacteriana tienden a tener un menor número de lactobacilos, una bacteria que se encuentra en la vagina responsable de crear un ambiente ligeramente ácido. Cuando se reducen los números de esta bacteria, se reducen los niveles de acidez, lo que permite que crezcan otras bacterias no deseadas.
En esta página, podrá encontrar:
- qué síntomas causa la vaginosis bacteriana
- puede la vaginosis bacteriana ser asintomática
- se considera una ETS la vaginosis bacteriana
- puede confundirse la vaginosis bacteriana con otra infección
- pueden los síntomas de la vaginosis bacteriana resolverse por sí solos
¿Qué síntomas causa la vaginosis bacteriana?
Algunas mujeres experimentan algún tipo de secreción, y esto es bastante normal. Pero cuando la bacteria que causa la vaginosis bacteriana está presente, el ambiente vaginal normal se afectado, y esto puede causar: Algunas mujeres experimentan un tipo de secreción, y esto es bastante normal. Pero cuando la bacteria que causa la vaginosis bacteriana está presente,
- un incremento de la secreción
- un cambio en la consistencia de las secreciones (puede ser más acuosa)
- las secreciones se pueden volver blancas o verdes
- secreciones que producen un olor desagradable, especialmente después del sexo.
Es recomendable ver a su médico si nota cambios en las secreciones.
¿Puede la vaginosis bacteriana ser asintomática?
Sí. Es posible tener un nivel de bacterias en la vagina que coincida con un "umbral" de VB, pero no tener ningún síntoma. Se estima que alrededor de la mitad de las mujeres con vaginosis bacteriana no desarrollarán síntomas notables.
¿Es la vaginosis bacteriana una ETS?
No. La vaginosis bacteriana no está clasificada como una ETS por una serie de razones.
En primer lugar, es posible que una mujer que no es sexualmente activa sea diagnosticada con vaginosis bacteriana.
En segundo lugar, no existe un equivalente masculino de esta infección y tratar a las parejas masculinas con antibióticos no previene que retorne a pareja femenina.
Aunque la vaginosis bacteriana no es una ETS, se cree que la actividad sexual aumenta las probabilidades de que ocurra la infección. La vaginosis bacteriana se da más frecuentemente en mujeres que tienen múltiples parejas sexuales, y aquellas cuya parejas no usan preservativo.
¿Puede confundirse la vaginosis bacteriana con otra infección?
Sí, es posible. Existen otras infecciones de transmisión sexual que pueden causar síntomas similares a aquellos que producen la vaginosis bacteriana, como la gonorrea y la tricomoniasis.
Si está experimentando secreciones vaginales anormales debe contactar con su médico de cabecera o ginecólogo o acudir a una clínica sexual para hacerse pruebas de ETS y pruebas de vaginosis bacteriana.
Además puede comprar un test de vaginosis bacteriana online, si piensa que puede tener la infección.
¿Cómo puedo tratar los síntomas de la vaginosis bacteriana?
La vaginosis bacteriana no siempre requiere de tratamiento. En algunos casos los síntomas pasan por sí solos.
Cuando los síntomas son persistentes o más graves, la vaginosis bacteriana puede tratarse con antibióticos. El tratamiento se puede prescribir como un curso de varios días de pastillas, o como toma única de pastillas o un gel tópico. El tratamiento de primera línea, donde se requiere tratamiento, es metronidazol (también conocido por el nombre de marca Flagyl).
Puede leer más en nuestra página: ¿Cómo se trata la BV?
¿Pueden los síntomas de la vaginosis bacteriana resolverse por sí solos
Sin embargo, un vaginosis bacteriana que no se trata puede causar complicaciones en el embarazo como un aborto, nacimiento prematuro, o nacimiento del bebé bajo de peso; por lo que si estás embarazada, es probable que es especialista te recete un tratamiento si das positivo en vaginosis bacteriana.