Las verrugas genitales son causadas por un virus de transmisión sexual bastante común, que puede resultar en pequeños bultos de carne coloreados en la piel alrededor de la zona genital. Normalmente se distinguen e identifican fácilmente.

En este artículo, hablaremos de los siguiente:

qué aspecto tienen las verrugas genitales

qué otros síntomas pueden causar las verrugas genitales

cuánto tiempo tardan en aparecer

cuánto tiempo duran

pueden volver a salir

¿Qué aspecto tienen las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son pequeños bultos alrededor de la zona genital.

Tienden a ser:

  • planas cuando son pequeñas
  • o rosas con aspecto de coliflor cuando son grandes o surgen en grupo.

Pero en algunos casos las verrugas pueden ser muy pequeñas de tal manera que ni tu ni tu pareja podéis daros cuenta.

¿Qué otros síntomas causan las verrugas genitales?

El virus responsable de las verrugas genitales no causará otros síntomas a parte de las propias verrugas. Sin embargo, la presencia de verrugas puede en ocasiones tener efectos secundarios.

Las verrugas genitales no suelen causar molestias, pero algunas personas pueden experimentar picor e inflamación; y rascarse en las verrugas puede provocar sangre. Además es posible que las verrugas localizadas en la uretra alteren el flujo de orina, por lo que el chorro de orina puede aparecer torcido cuando se expulsa del cuerpo.

¿En qué parte del cuerpo aparecen las verrugas genitales?

En las mujeres, las verrugas pueden aparecer en la vulva, cérvix, parte superior de los muslos y ano. Los hombres pueden tener verrugas en el pene, la uretra, el escroto, parte superior de los muslos y ano.

Es también posible que las verrugas se desarrollen dentro de la uretra y el ano.

En casos raros, las verrugas han sido encontradas en la boca o la garganta cuando se ha tenido sexo oral con una persona con el virus.

¿Cuánto tardan las verrugas genitales en aparecer?

En algunos casos, las verrugas pueden aparecer unas pocas semanas después de que el virus haya sido transmitido; pero en otros casos puede tardar varios meses o incluso años en aparecer por primera vez.

Algunas personas que contraen un cepa del virus pueden nunca llegar a desarrollar las verrugas y ser portadores asintomáticos del VPH.

¿Cuánto tiempo duran las verrugas genitales?

Realmente depende del sistema inmunológico de cada persona y su capacidad para luchar con el virus, y de si se usa o no tratamiento.

Si una persona no usa tratamiento, las verrugas pueden persistir por unos meses o por un par de años. En algunos casos, pueden no desaparecer sin tratamiento.

Las personas que tratamiento de uso tópico pueden ver desparecer las verrugas en pocas semanas; pero algunas personas responden mejor al tratamiento que otras. Si una persona usa el tratamiento de manera continua por cuatro meses, necesitará normalmente volver a su médico para ver otras opciones.

¿Pueden volver a salir las verrugas genitales?

Sí. Las verrugas genitales están causadas por un virus, que permanece inactivo en el cuerpo cuando no está activo. Cuando el virus se reactiva, hará que vuelvan a aparecer las verrugas. Esto puede ocurrir cuando el sistema inmunológico se debilita (por ejemplo, durante períodos de cansancio, estrés o enfermedad) y es menos capaz de controlar el virus.

Sin embargo, aunque las verrugas pueden volver a salir, la cepa del virus que causa las verrugas no provoca problemas de salud a largo plazo, y en algunos casos el cuerpo puede eliminar el virus con el tiempo.

 

Página revisada por última vez:  23/01/2019