Existen varios modos con los que te puedes proteger contra las verrugas genital, y reducir el riesgo de contraer (o pasar) el virus que lo causa.

En esta página, hablaremos sobre cómo prevenir las verrugas genitales.

Cómo prevenir las verrugas genitales a través del sexo seguro

Al igual que con otras ETS, puedes reducir las probabilidades de transmisión y coger verrugas genitales practicando sexo seguro. Pero es importante recordar que los métodos anticonceptivos de barrera como el condón son menos efectivos a la hora de prevenir las verrugas genitales que con otras ETS.

Las infecciones como la clamidia y la gonorrea tienden a propagarse principalmente a través del esperma y el fluido vaginal, por lo que la barrera anticonceptiva (cuando se usa correctamente) elimina casi completamente el riesgo de éstas. Las verrugas genitales, por otro lado, se propagan a través del contacto piel con piel con la verruga; y debido a que un condón no necesariamente cubre el área donde están las verrugas, todavía es posible transmitir el virus cuando se usa protección.

Esto no significa que deba renunciar al uso de anticonceptivos de barrera; todavía reducirá el riesgo de entrar en contacto con verrugas que son muy pequeñas y no son visibles a simple vista.

Pero si las verrugas están presentes en un lugar donde no es probable que un preservativo dental o un condón eviten el contacto físico, es mejor abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que las verrugas hayan sido tratadas (y se hayan ido) con éxito.

Las parejas que usan juguetes sexuales también pueden reducir el riesgo de transmisión del VPH al no compartirlos, asegurarse de que se limpian entre usos o cubrirlos con un condón antes de cada uso.

Lea más en nuestra página de información sobre qué aspecto tienen las verrugas genitales.

Cómo prevenir las verrugas genitales siendo honesto con tu pareja

Es mejor ser lo más honesto posible con tu pareja sobre tu estado de ETS, para reducir el riesgo de contraer o contagiar una infección de transmisión sexual, como verrugas genitales. Hablar sobre el tema antes de tener relaciones sexuales ayudará a asegurar que ambos sean conscientes de cuáles son los riesgos y qué precauciones tomar.

Debido a que se propagan a través del contacto físico, el tratamiento para las verrugas genitales puede ayudar a deshacerse de ellas más rápido y, a su vez, disminuir el riesgo de contagiarlas a otra persona.

Cómo prevenir las verrugas genitales con la vacuna del VPH

Existe una vacuna disponible que puede proteger contra varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), algunas de las cuales causan verrugas genitales y otras cáncer de cuello uterino.

La vacuna se ofrece de manera rutinaria a través de las escuelas para niños de 12 a 13 años de edad, pero también está disponible con cita previa en la mayoría de centros de salud.

La vacuna protege contra el VPH 6 y 11, así como contra otras cepas; y se cree que estas dos cepas son responsables de 9 de cada 10 casos de verrugas genitales.

Póngase en contacto con su médico de cabecera para obtener más información sobre la vacuna contra el VPH.

Página revisada por última vez:  25/08/2020