Sí. Existen numerosas cepas de VPH. Algunas pueden causar verrugas en los genitales, mientras que otras pueden causarlas en diferentes partes del cuerpo, en particular en las manos y pies. Muchas cepas no causan verrugas en absoluto.

En esta página hablaremos sobre:

Qué cepas del VPH causan verrugas?

El virus que causa las verrugas genitales se conoce como el virus del papiloma humano o VPH. Hay más de cien cepas diferentes del virus, pero solo algunas de ellas causan síntomas de verrugas.

Cada cepa de VPH recibe un número para identificarlo. Las verrugas genitales tienden a provenir de las cepas 6 y 11.

La mayoría de los humanos son susceptibles a las infecciones por VPH, y se cree que la mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento, según Cancer Research UK) contraerán alguna forma de VPH durante sus vidas. Muchas personas portan el virus sin desarrollar síntomas o darse cuenta de la infección. En algunos casos, el sistema inmunológico del cuerpo es capaz de expulsar el virus; por lo que la persona infectada nunca podría darse cuenta de que lo ha tenido.

¿En qué parte del cuerpo pueden aparecer las verrugas?

Las verrugas pueden aparecer en, alrededor o a veces incluso dentro de los genitales y el ano. Pero se cree que la mitad de las cepas de VPH pueden causar  verrugas en las manos y los pies.

Cuando aparecen verrugas en las manos, a menudo aparecen en los dedos o cerca de las uñas. Los crecimientos pueden ser pequeños, elevados, planos, firmes y rugosos. A veces se forman en grupos y se describen como con aspecto de coliflor. La mayoría de las verrugas son indoloras y desaparecerán por sí solas con el tiempo.

Si tiene verrugas en las manos, no puede transferirlas a sus genitales. Sin embargo, no te hace inmune a las cepas genitales. Esto significa que todavía es posible contraer la cepa genital del virus y desarrollar verrugas en esa área también.

Las verrugas plantares, aparecen en las plantas de los pies. Estas verrugas son generalmente de forma redonda con un centro negro y hacen que se forme una piel dura alrededor del sitio de la infección. Estas verrugas pueden resolverse por sí mismas, aunque esto puede llevar varios meses o incluso años.

La ubicación de las verrugas a veces puede hacer que sean dolorosas, por lo que requieren tratamiento. Estas verrugas se pueden tratar con una variedad de métodos que incluyen aerosoles, cremas y emplastos que a menudo se obtienen de una farmacia. Algunos centros médicos pueden ofrecer un servicio de congelación para verrugas.

¿Cómo prevenir las verrugas?

Las verrugas pueden ser persistentes y llevar tiempo para desaparecer. Por lo tanto, es mejor, siempre que sea posible, tratar de evitar contraer el virus en primer lugar.

Lea más sobre cómo prevenir las verrugas genitales.

Hay pasos que puede tomar para minimizar el riesgo de contraer verrugas, como:

  • usar chanclas o zapatos para la ducha cuando esté en piscinas o zonas de baño comunes
  • lavarse las manos si ha estado en contacto con alguien con verrugas
  • Mantener tus manos y pies limpios y secos.
  • y evitando compartir toallas, calcetines o equipos de aseo personal.

Si ya ha contraído VPH y tiene verrugas, además de lo anterior, también debe hacer lo siguiente:

  • lávese las manos después de tocar o tratar sus verrugas
  • cubra las verrugas si va la piscina
  • Evite caminar en áreas públicas con los pies descalzos
  • usa calcetines limpios diariamente si tienes verrugas
  • y evite rascarse o picar sus verrugas.

No todos los bultos y protuberancias ubicados en los genitales son verrugas reales. Por lo tanto, si presenta síntomas parecidos a verrugas por primera vez, debe hablar con su médico o visitar una clínica de salud sexual.

Puede leer más información en nuestra página sobre cómo son las verrugas genitales.

Página revisada por última vez:  25/08/2020