Propecia es un tratamiento continuo y, en general, los pacientes deberán tomar Propecia durante 3 a 6 meses antes de que se manifiesten los efectos completos de la medicación.
En esta página, echaremos un vistazo a la información disponible sobre las tasas de eficacia de Propecia en diferentes etapas del tratamiento.
0-3 meses
Los efectos de Propecia necesitan algún tiempo para desarrollarse. Por lo tanto, no es probable que note una mejora significativa o una diferencia en el cabello en, por ejemplo, las primeras 2 semanas de tratamiento con Propecia.
Para ayudar a garantizar que el tratamiento sea efectivo, debe continuar tomándolo todos los días una vez que haya comenzado de acuerdo con las instrucciones de su médico. Si experimenta efectos secundarios o nota algo inusual al tomar el medicamento, hable con su médico de cabecera.
3-6 meses
Como se señaló en el resumen de las características del producto, algunos de los hombres que tomaron Propecia durante los ensayos clínicos comenzaron a notar mejoras a los 3 meses de tratamiento.
Un estudio realizado en el Instituto de Ciencias Médicas de All India informó que, en la etapa de tres meses, no hubo una diferencia estadística significativa en la "apariencia del cabello", "crecimiento del cabello" y "áreas de calvicie" entre los pacientes que tomaron finasterida y placebo. Sin embargo, notó mejoras significativas en el grupo de finasterida a medida que el estudio avanzaba (en las etapas de tratamiento de 6 meses, 9 meses y 12 meses).
El prospecto de información para el paciente informa que puede tardar hasta 6 meses para que se desarrolle el efecto completo de Propecia.
Por lo tanto, aunque se han observado mejoras en el conteo de cabello en algunos pacientes en la etapa de 3 meses, esto no significa que todos los pacientes lo notarán en este momento. Puede llevar más tiempo para que el medicamento tenga un efecto en algunas personas.
2 años
El resumen de las características del producto señala que en los ensayos clínicos, el aumento en el recuento de cabello alcanzó su punto máximo en el grupo de tratamiento a los 2 años. En promedio, se registró un aumento de 88 cabellos desde la línea de base, en el área estándar de 5,1 cm2, en el punto de dos años.
Un estudio de fase III que analiza el impacto de la finasterida en la alopecia androgenética registró una mejora neta del 16 por ciento a los dos años.
5 años
Los ensayos clínicos encontraron que el 48 por ciento de los participantes tratados con Propecia fueron calificados como mejorados por la evaluación fotográfica estandarizada después de cinco años. Además de este número, un 42 por ciento adicional de los participantes se calificó como sin cambios. (Entonces, en total, el 90 por ciento de los hombres que usan Propecia después de 5 años notaron que no hubo más pérdida o un nuevo crecimiento del cabello en comparación con la línea de base).
Después de cinco años de tratamiento, el aumento promedio en el conteo de cabello llegó a 38 pelos por 5.1 cm2 de área. Esto significa que a pesar de que se alcanzó el pico después de dos años, todavía se observó una mejora significativa en el punto de cinco años.
Solo el 25 por ciento de los participantes tratados con placebo se clasificaron como mejorados o sin cambios en el punto de cinco años.
Después de dejar de tomar Propecia
Algunos hombres pueden eventualmente encontrar que el medicamento se vuelve menos efectivo y dejan de tomarlo, mientras que otros pueden continuar tomándolo más allá de cinco años y aún lo encuentran efectivo.
En cualquier caso, Propecia solo es capaz de funcionar durante el tiempo que se toma. El prospecto de información para el paciente informa que el cabello ganado durante el tratamiento probablemente se perderá dentro de los 9 meses a 12 meses de dejar de tomar Propecia.
Si experimenta pérdida de cabello y le gustaría saber más sobre si Propecia podría funcionar para usted, hable con su médico de cabecera.