119,95 €

Existen ciertos efectos secundarios asociados con el uso de Propecia, al igual que con cualquier otro medicamento.

En algunos casos, estos efectos secundarios desaparecerán por si solos después de un corto periodo de tiempo, o cesarán cuando se deje de tomar el tratamiento. Sin embargo, debe siempre hablar con su médico si nota algo inusual.

Busque consejo médico de manera inmediata si tiene algún efecto secundario que pueda ser un indicador de una reacción alérgica, como hinchazón de la garganta, cara o labios, problemas para tragar o respirar, urticaria o sarpullido con picazón al tomar finasterida.

También es importante que informe a su médico de inmediato si se siente deprimido o si nota alguna anomalía en el tejido mamario, como dolor, bultos, agrandamiento o secreción de los pezones.

En esta página, analizaremos algunos de los efectos secundarios asociados con Propecia y qué tan comunes son.

Ensayos Clínicos

Propecia se probó en tres estudios multicéntricos, doble ciego, controlados con placebo durante 12 meses, con un total de más de 3,200 participantes. Se concluyó que Propecia tenía un perfil de seguridad similar al de un placebo.

El tratamiento se interrumpió debido a una "experiencia clínica adversa" en:

  • 1,7% de 945 hombres tomando Propecia
  • y 2,1% de 934 hombres tomando placebo.

Deseo sexual y función sexual

El prospecto de Propecia enumera un listado de varios efectos secundarios relacionados con la sexualidad.

Los siguientes efectos secundarios están enumerados como “poco frecuentes”(afectando a 1 de cada 100 hombres):

  • Impotencia (función eréctil);
  • reducción de la libido;
  • O problemas eyaculatorios como menor cantidad de semen.

Además enumera otros efectos secundarios potenciales de naturaleza sexual, sin embargo, la frecuencia de estos es desconocida. Estos incluyen:

  • problemas persistentes para alcanzar una erección después del tratamiento.
  • disminución de la libido persistente después de terminar el tratamiento;
  • y problemas eyaculatorios persistentes después de terminar el tratamiento.

Los datos sobre los efectos secundarios de naturaleza sexual se recopilaron en ensayos clínicos y se informaron de la siguiente manera:

Efectos Secundarios

Propecia - % de hombres que reportaron efectos secundarios

Placebo - % ode hombres que reportaron efectos secundarios

Reducción de la libido

1.8

1.3

Disfunción Eréctil

1.3

0.7

Reducción del volmen de eyaculación

0.8

0.4

En los primeros 12 meses del ensayo, se notaron efectos secundarios de naturaleza sexual relacionados con el tratamiento en el 3,8% del grupo de tratamiento y en el 2,1% del grupo de placebo.

En el grupo de tratamiento, la incidencia de estos disminuyó a medida que avanzaba el ensayo, hasta el 0,6% en los próximos cuatro años.

El SPC establece que los hombres que descontinuaron el uso de Propecia encontraron que estos efectos secundarios se resolvieron. Los efectos también se resolvieron para muchos de los participantes que continuaron con el ensayo.

Sin embargo, los problemas de disfunción sexual que persisten después de interrumpir el tratamiento con Propecia, incluida la disminución de la libido y la disfunción eréctil, se han reportado en el uso posterior a la comercialización.

Fertilidad

Infertilidad masculina o problemas con la calidad del esperma están enumerados como “frecuencia desconocida”en los efectos secundarios de Propecia dentro del prospecto.

Los ensayos clínicos llevados a cabo no produjeron información sobre este tema.

Los hombres que estaban intentando tener un hijo fueron apartados del ensayos clínico. Los estudios realizado en animales no produjeron información estadística significativa sobre los efectos del medicamento en la fertilidad.

Desde entonces, se han recibido informes de infertilidad tras el lanzamiento del producto en el mercado. El SPC establece que algunos de los que informaron que la infertilidad era un efecto secundario tenían otros posibles factores de riesgo, por lo que es difícil determinar la causalidad.

Es posible que los hombres que toman Propecia experimenten problemas con su fertilidad. La calidad o el número de espermatozoides en el semen pueden cambiar durante un curso de Propecia. Sin embargo, la información proporcionada en el SPC también establece que se informa que la calidad del esperma vuelve a la normalidad después de la interrupción.

No se han llevado a cabo estudios sobre el impacto potencial a largo plazo en la fertilidad masculina.

Cáncer de pecho

El prospecto indica a las personas que usan Propecia que informen de inmediato a su médico sobre cualquier cambio en el tejido mamario . Esto incluye bultos, secreción del pezón, agrandamiento del tejido mamario, sensibilidad o dolor.

No ha sido posible calcular la prevalencia del cáncer de mama. La información sobre este efecto secundario se recibió de informes individuales después del lanzamiento.

Alteraciones del estado de ánimo

El prospecto advierte al paciente que debe discontinuar el tratamiento y hablar con su médico si nota síntomas de depresión. Se han recibido informes de post-venta en los que se reportaban casos de depresión, cambios en el estado de ánimo y pensamientos suicidas.

El SPC establece que los casos de depresión son poco frecuentes. También señala que en los ensayos clínicos de fase III, la incidencia de depresión en los usuarios de Propecia no fue diferente al placebo.

Página revisada por última vez:  25/09/2023