Quizás una de las preguntas más comunes con respecto a los productos para adelgazar es:
- ¿Cómo funcionan?
La respuesta:
- Depende del producto.
Existe una gran variedad de productos para adelgazar disponibles en el mercado y funcionan de diferentes maneras.
Por ejemplo, los suplementos que puedes comprar sin receta son muy diferentes a las pastillas para adelgazar; y usan diferente mecanismos para ayudar al usuario a perder esos kilos de más. Algunos de ellos (o al menos es lo que afirman) reducen el apetito del usuario o incrementan el ritmo al que el cuerpo quema calorías.
Las pastillas para perder peso que contienen orlistat, como Xenical o el propio genérico Orlistat, solo se pueden comprar con receta médica; y Alli pastillas, aunque no necesita receta, se requiere completar un cuestionario de salud para la farmacia. Estos ayudan a perder peso al usuario de un modo diferente a los suplementos y los supresores del apetito.
¿Cómo actúa Orlistat (Xenical) en el cuerpo?
La mayoría de medicamentos actúan al mezclarse con la sangre, pero orlistat es diferente. Este particular tratamiento funciona en el intestino.
Orlistat (Xenical) pertenece al grupo de medicamentos llamados inhibidores de la lipasa, El modo en el que actúan es previniendo la acción de la enzimas producidas por el páncreas y el intestino, llamadas lipasas.
Normalmente, las lipasas extraen la grasa de los alimentos que comemos y la absorben a través de la sangre. A continuación, esta grasa se convierte en energía o se almacena en el cuerpo.
Orlistat (Xenical) previene este proceso inhibiendo la función de las lipasas, e impidiendo que la grasa llegue a la sangre. En su lugar, es expulsada a través de las heces.
Se toman justo antes, al mismo tiempo o poco después (hasta una hora) de las comidas, para prevenir la absorción de las grasas de la comida (por lo que si una persona consume alimentos sin grasa, no es necesario tomar el medicamento).
No bloquea o impide completamente el paso de las grasas, solo detiene alrededor del 30 por ciento de las grasas. Sin embargo, esto es suficiente para reducir drásticamente el consumo de grasa de una persona con IMC de 27 o más.
Un estudio realizada para comprobar la eficacia de Orlistat determinó que ayudaba a los usuario a perder una media de un kilo al mes, durante los cuatro primeros mese de uso.
¿Qué ocurre con otros medicamentos?
Orlistat (que está también comercializado bajo el nombre comercial Xenical) es el único medicamento para perder peso de venta con receta aprobado para ser vendido en España.
Por esta razón cuando compramos online pastillas para perder peso debemos ser especialmente cuidadosos, Si una página web está vendiendo medicamentos para perder peso de venta con receta que no son Xenical o el genérico Orlistat, entonces es probable que no sea seguro comprar ese tratamiento.
Debido a que esos medicamento no están regulados siguiendo los estándares de producción y ensayos clínicos, es imposible saber cómo actúan en el cuerpo y, por tanto, el riesgo que implican para la salud.