Como medicamento oral a base de semaglutida, Rybelsus ha suscitado un considerable interés al ofrecer una opción práctica para aquellos que buscan alcanzar sus objetivos de pérdida de peso. Rybelsus es uno de los nombres comerciales del principio activo semaglutida. Antes de Rybelsus, la única forma de tomar semaglutida era mediante inyecciones (Wegovy y Ozempic). La empresa farmacéutica Novo Nordisk desarrolló una forma de tableta para dirigirse a los pacientes que encontraban difícil usar inyecciones. Actualmente, es el primer y único agonista oral de los receptores del GLP-1 en el mundo.
¿Qué es Rybelsus?
Se utiliza para la diabetes tipo 2 porque el ingrediente activo actúa de varias maneras para ayudar a reducir su nivel de azúcar en la sangre. Su función principal es aumentar la insulina, pero también tiene la ventaja de reducir su apetito, lo que puede ayudarlo a perder peso porque ya no tiene hambre tan a menudo. La pérdida de peso puede ser beneficiosa para los pacientes con diabetes tipo 2, ya que tiende a ir de la mano con una disminución en los niveles de glucosa en sangre y mejora la salud cardiovascular en general.
¿Cómo funciona Rybelsus?
La semaglutida actúa como una hormona llamada GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) que nuestro cuerpo produce naturalmente. Rybelsus activa receptores en su cuerpo llamados receptores GLP-1, que se encuentran en diferentes partes de su cuerpo, como el páncreas, el cerebro y el estómago. Rybelsus le pide a su páncreas que libere más insulina, una hormona que ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre después de comer. También envía señales a su cerebro para reducir su apetito y permitirle sentirse satisfecho por más tiempo. Esto puede ayudarlo a comer menos y tomar decisiones alimenticias más saludables, como seguir una dieta baja en calorías. Rybelsus puede ralentizar el vaciado del estómago. Esto significa que los alimentos permanecen en el estómago por más tiempo, lo que puede darle una sensación de saciedad y ayudarlo a controlar su apetito.
Dosificación de Rybelsus
La dosis recomendada para Rybelsus es generalmente una tableta al día, por la mañana, con o sin comida. Esta facilidad de administración lo convierte en una opción práctica para aquellos que prefieren evitar las inyecciones.
¿Cuáles son las dosis disponibles?
Rybelsus viene en tres dosis de semaglutida para la diabetes tipo 2. La dosis inicial de Rybelsus es una tableta de 3 mg una vez al día, durante un mes. Luego, esta dosis se aumentará a una tableta de 7 mg al día. Si una dosis de 7 mg no es suficiente para controlar efectivamente su glucemia, su médico puede aumentar su dosis a 14 mg una vez al día.
¿Para quién es Rybelsus?
Rybelsus ha sido aprobado como tratamiento adecuado para personas con diabetes tipo 2 y niveles altos de azúcar en sangre. Es mejor usarlo junto con una dieta baja en calorías y un programa de ejercicios físicos u otros tratamientos para la diabetes para ayudar a controlar su nivel de azúcar en sangre. Rybelsus se puede usar solo, pero solo cuando no puede tolerar o tomar metformina debido a una incompatibilidad medicamentosa. Para que este tratamiento pueda ser recetado "fuera de indicación" para la pérdida de peso, su médico verificará que cumple con los criterios. Puede tener: un IMC superior a 30; un IMC de 27 o más con un problema de salud relacionado con el peso; no ha podido perder peso solo siguiendo una dieta y haciendo ejercicio.
La mayoría de los tratamientos con semaglutida para la pérdida de peso se usan durante aproximadamente dos años y deben combinarse con una dieta baja en calorías y ejercicio físico.
¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Como cualquier medicamento, este tratamiento puede tener efectos secundarios. Es importante consultar a su médico antes de comenzar este tratamiento, o si experimenta efectos secundarios no deseados. Los efectos secundarios más comunes son: náuseas, diarrea, hipoglucemia, reflujo ácido, estreñimiento, malestar estomacal, fatiga. Para obtener una lista completa de los efectos secundarios, consulte el prospecto del medicamento.
¿Puedo obtener Rybelsus sin receta?
Como todos los demás medicamentos a base de semaglutida, Rybelsus requiere una receta médica. No está disponible sin receta. Un profesional de la salud primero querrá asegurarse de que sea seguro para usted.
¿Está disponible Rybelsus en España?
El medicamento Rybelsus fue autorizado en Europa en 2020 por la Agencia Europea de Medicamentos.