El Índice de Masa Corporal, conocido más comúnmente como IMC, es un método que se usa para calcular los riesgos para la salud relacionados con el peso de una persona.
Primeramente, considera el peso y altura de una persona.
Aquellos que caen en las categorías más altas de IMC tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo-2 y enfermedades del corazón.
Cómo se calcula
- Peso en kilogramos (kg) /altura en metros (m) cuadrados
Por ejemplo, una persona de 72 kg y 1,75 m de altura tiene un IMC de:
- 72/(1.75x1.75) = 23.5
Cómo se categoriza el IMC
La mayoría de las personas se sitúan en alguna de las siguientes tres categorías:
- Peso saludable
- Sobrepeso
- Obesidad
Sin embargo, existen ocho categorías según la Organización Mundial de la Salud, que son las siguiente:
Delgadez severa | <16 |
Delgadez moderada | 16-17 |
Delgadez aceptable | 17-18.5 |
Peso normal | 18.5-25 |
Sobrepeso | 25-30 |
Obeso tipo I | 30-35 |
Obeso tipo II | 35-40 |
Obeso tipo III | 40> |
Estas categorías se pueden interpretar de manera diferente en cada país.
Por ejemplo, en Japón no existe la categoría de sobrepeso, y un IMC superior de 25 o más es considerado obesidad.
Qué significan estas categorías
Aquellas personas que están por encima de la categoría de peso saludable tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el peso, y aquellos con obesidad tiene un alto riesgo.
Algunos ejemplos de enfermedades relacionadas con el sobrepeso son:
- Diabetes tipo-2
- Hipertensión
- Enfermedades del corazón
- Derrame cerebral
Las personas que son de origen étnico negro o asiático pueden tener un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y otras afecciones con un IMC más bajo que otras etnias.
Dentro de estos grupos, aquellos que:
- Tienen un IMC de 23 o más tienen un mayor riesgo.
- Tienen un IMC de 27,5 o más tienen un alto riesgo.
Una persona que está por debajo de un peso del saludable puede tener también un riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Una persona que no está comiendo lo suficiente puede no estar obteniendo los nutrientes necesarios, y tener un sistema inmunológico debilitado lo que le hace más susceptible de coger infecciones.
En ocasiones, la delgadez de una persona puede deberse a una enfermedad que no ha sido diagnosticada.
Qué puedes hacer
Las personas con sobrepeso u obesidad pueden bajar su IMC a un nivel saludable a través de una combinación de dieta y ejercicio. Su médico de cabecera o especialista puede ayudarle a implementar una rutina para ayudarle a llevar su peso a un nivel saludable.
Sin embargo, en los casos en los que el peso supone un serio riesgo para la salud, y la dieta y el ejercicio no son suficientes para alcanzar los resultados deseados, el médico puede considerar recetar un medicamento para perder peso.
Los medicamentos para perder peso solo se recetan normalmente a persona con un IMC superior a 27.
Inconvenientes
El Índice de Masa Corporal es un fórmula muy popular y que se aplica de manera directa, pero no siempre es un indicador preciso del porcentaje de grasa corporal de una persona.
Por ejemplo, mide el peso, pero no puede diferenciar entre grasa y músculo. El músculo pesa más que la grasa, las personas musculosas que pueden tener un porcentaje de grasa corporal bajo, como los atletas profesionales, pueden ser identificados usando esta fórmula como personas con sobrepeso o incluso obesidad.
Otro inconveniente de la fórmula del Índice de Masa Corporal es que no tiene en cuenta la edad, y esto es especialmente relevante en las personas mayores. La masa muscular se reduce a medida que envejecemos, y esta fórmula no detecta cuando más peso puede deberse a un incremento de grasa. Consecuentemente, una persona mayor puede tener un IMC en un rango saludable, cuando su porcentaje de grasa corporal no es realmente saludable.
Puede comprar Xenical, comprar Mysimba o comprar Saxenda nuestra farmacia registrada. Todos los pedidos se envían de manera gratuita por mensajería en un discreto paquete, y con entrega en un solo día laborable.