557,95 €

¿La respuesta corta? Sí, Wegovy puede ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero hay algunas cosas a tener en cuenta al usarlo para esta condición.

El principio activo de Wegovy, el semaglutide, puede aumentar la producción de insulina por parte del cuerpo cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados. Además, ayuda a reducir la cantidad de azúcar producida por el hígado y ralentiza el tiempo necesario para que los alimentos dejen el estómago. Todo esto contribuye a mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control.

Wegovy es un tratamiento para la pérdida de peso, pero su principio activo fue desarrollado originalmente para la diabetes tipo 2. • Ayuda a controlar la diabetes aumentando la liberación de insulina cuando los niveles de azúcar en sangre son altos. • También puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares asociados con la diabetes tipo 2. • Wegovy podría ser una buena opción si estás sobrepeso u obeso y sufres de diabetes tipo 2.

Comprender la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una condición en la que los niveles de azúcar en sangre se vuelven demasiado altos y el cuerpo no puede manejarlos por sí mismo. Esto sucede porque el cuerpo no produce suficiente cantidad de una hormona llamada insulina o porque las células del cuerpo no responden correctamente a la insulina.

Normalmente, la insulina transporta el azúcar desde la sangre a las células para proporcionarles energía. Sin embargo, en presencia de diabetes tipo 2, una cantidad excesiva de azúcar permanece en el torrente sanguíneo. Los niveles elevados de azúcar en sangre pueden causar síntomas como fatiga, necesidad frecuente de orinar y sed que no se alivia con la hidratación. Si no se controla y los niveles de glucosa en sangre permanecen demasiado altos durante un largo período, la diabetes puede causar graves problemas de salud que afectan la circulación, la vista, el corazón, los pies y los nervios.

¿Qué es Wegovy?

Wegovy es un medicamento conocido como agonista del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Esto significa que imita la hormona GLP-1 natural, producida por el cuerpo después de las comidas. Aunque Wegovy está aprobado exclusivamente como medicamento para la pérdida de peso, su principio activo, el semaglutide, fue inicialmente autorizado como tratamiento para la diabetes tipo 2 con el nombre comercial Ozempic. Después de que la pérdida de peso fuera reportada como un efecto secundario común de Ozempic, se desarrolló una versión diferente del semaglutide específica para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, dando lugar a Wegovy.

Entonces, si estás buscando un medicamento para controlar la diabetes tipo 2 y tienes sobrepeso u obesidad, Wegovy podría ayudarte a controlar ambas condiciones con un solo tratamiento.

¿Cómo funciona Wegovy?

Imitando la forma en que la hormona natural GLP-1 producida por el cuerpo actúa, Wegovy ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, limitar la cantidad de azúcar liberada en el torrente sanguíneo y reducir el apetito y el deseo de alimentos azucarados.

Lo hace activando los receptores del GLP-1, lo que aumenta la cantidad de insulina liberada por el cuerpo cuando los niveles de azúcar en sangre son altos (por ejemplo, justo después de comer). Además, ayuda a ralentizar la liberación de glucagón, una hormona que contrarresta la acción de la insulina y que es secretada por el páncreas cuando los niveles de azúcar en sangre bajan. El glucagón señala al hígado que convierta el azúcar almacenado (glucógeno) en azúcar utilizable (glucosa) y lo libere en el torrente sanguíneo. Este proceso ayuda a devolver los niveles de azúcar en sangre a la normalidad cuando aumentan y a evitar que suban nuevamente.

Wegovy también actúa en el cerebro para reducir la sensación de hambre y el deseo de ciertos alimentos, aumentando al mismo tiempo la sensación de saciedad después de comer. Esto ayuda a limitar los picos de azúcar en sangre que pueden derivarse del consumo de comidas ricas en carbohidratos o azúcares.

Beneficios de Wegovy para la diabetes tipo 2

Aunque Wegovy puede ofrecer beneficios adicionales además de la pérdida de peso para las personas con diabetes, es importante recordar que cada individuo reacciona de manera diferente al tratamiento. Lo que funciona para una persona podría no funcionar para otra (y viceversa). Por esta razón, es fundamental seguir siempre las instrucciones del médico al tomar Wegovy y atenerse exclusivamente a la dosis prescrita.

Seguir las indicaciones del médico garantiza el uso de la dosis de Wegovy que ofrece el máximo beneficio con el mínimo riesgo de efectos secundarios. Aumentar la dosis sin consultar al médico o saltarse una dosis para pasar directamente a una más alta puede aumentar significativamente el riesgo de efectos indeseados, lo que podría llevar a la necesidad de interrumpir el tratamiento.

Sin embargo, las investigaciones sugieren que Wegovy puede ayudar a mejorar el control de la glucosa a largo plazo. Un estudio de 2023 informó que el tratamiento con semaglutide (el principio activo de Wegovy) condujo a una mejora del control de la glucosa en personas con diabetes tipo 2. Estas mejoras se observaron después de 180 días de tratamiento y se mantuvieron hasta tres años, lo que sugiere que Wegovy podría ser una opción eficaz para el manejo a largo plazo de la diabetes, además de favorecer la pérdida de peso.

Pérdida de peso

Wegovy ayuda a perder peso reduciendo el apetito y ralentizando el paso de los alimentos a través del sistema digestivo. Esto significa que te sentirás lleno por más tiempo después de comer y tendrás menos antojos, lo que ayuda a reducir la ingesta calórica y a favorecer la pérdida de peso.

Perder peso con Wegovy puede contribuir a mejorar el control de la glucosa y, en algunos casos, incluso puede llevar a una remisión completa de la diabetes tipo 2. Las evidencias sugieren que perder solo el 5% de tu peso corporal puede mejorar los niveles de azúcar en sangre, mientras que una pérdida de alrededor de 15 kg puede a menudo llevar a una remisión completa de la diabetes tipo 2, aunque esto aún no se documenta con frecuencia. Esto podría deberse a que muchas personas no creen que la remisión de la diabetes a través de la pérdida de peso sea posible, pero Wegovy puede favorecer la pérdida de peso ofreciendo además otros beneficios para el manejo de la diabetes tipo 2.

Mejor control de la glucosa

Perder peso puede mejorar el control de la glucosa reduciendo la grasa acumulada alrededor del hígado y el páncreas. El exceso de grasa en estos órganos aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, que puede llevar a la diabetes tipo 2. Aunque la resistencia a la insulina también puede afectar a personas que no están sobrepeso u obesas, se asocia más comúnmente con aquellos que sí lo están. Y aquí es donde Wegovy puede ser útil.

El uso de Wegovy para la pérdida de peso puede reducir el riesgo de acumulación de grasa en el hígado y los estudios reportan que el semaglutide es un tratamiento eficaz y bien tolerado para la esteatosis hepática no alcohólica. También aumentar la actividad física es fundamental durante el uso de Wegovy: incrementar los niveles de actividad es otra forma eficaz de combatir la resistencia a la insulina.

Combinar Wegovy con una dieta equilibrada y un ejercicio físico regular puede ayudar a reducir la masa grasa y a aumentar la sensibilidad de las células a la insulina. Además, la sensibilidad a la insulina mejora durante al menos 16 horas después de la actividad física, lo que significa que hacer ejercicio regularmente puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control tanto a corto como a largo plazo.

Reducción del riesgo de eventos cardiovasculares

Los beneficios de Wegovy para quienes tienen diabetes tipo 2 no se limitan solo al mejor control de la glucosa. Los estudios clínicos demuestran que el semaglutide puede reducir significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca y de muerte por eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 de alto riesgo. En un estudio realizado con 3.533 personas, aquellos que tomaron semaglutide experimentaron menos problemas cardiovasculares que aquellos que tomaron un placebo.

Mejoramiento de la calidad de vida

El uso de Wegovy para la pérdida de peso y el control de la glucosa puede llevar a una mejora general del bienestar y la salud.

Los niveles elevados de azúcar en sangre pueden dañar los riñones, aumentando el riesgo de enfermedades renales. Esto ocurre porque la hiperglucemia daña las arterias, causando un aumento de la presión arterial. La hipertensión, a su vez, puede dañar aún más los riñones, llevando a enfermedades renales e insuficiencia renal. Si no se trata, este fenómeno puede generar un ciclo de daños en el que los problemas renales agravan aún más la presión arterial, empeorando la situación. Gracias al control de la glucosa, Wegovy puede reducir la presión sobre los vasos sanguíneos y los riñones, ayudando a mantenerlos saludables.

Perder peso con Wegovy también puede reducir la presión arterial, con un efecto positivo sobre la salud renal. Es fundamental adoptar cambios en la dieta y acostumbrarse a hacer ejercicio regularmente para maximizar los beneficios del tratamiento. Los estudios sugieren que la actividad física por sí sola puede reducir la presión arterial, y una dieta baja en grasas pero rica en fibra (como frutas y verduras) puede mejorar aún más la presión arterial. Entonces, los mismos hábitos que ayudan a perder peso con Wegovy también pueden mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades renales.

¿Y los efectos secundarios?

Como cualquier medicamento, Wegovy puede causar efectos secundarios. La mayoría de estos efectos pueden presentarse independientemente de que se tenga o no diabetes tipo 2.

Debido a que Wegovy ralentiza el vaciamiento del estómago, es muy común experimentar náuseas cuando se aumenta la dosis del tratamiento. La buena noticia es que, por lo general, este efecto secundario desaparece dentro de pocos días después de aumentar la dosis. Es importante beber mucha agua mientras se toma Wegovy, ya que las náuseas y el vómito pueden causar deshidratación, lo que agrava otros efectos secundarios como el dolor de cabeza.

Además, Wegovy puede afectar negativamente las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes. Si sufres de diabetes y notas cambios en la vista durante el tratamiento, es fundamental consultar inmediatamente al médico.

¿Es Wegovy adecuado para manejar la diabetes tipo 2?

Wegovy no es un medicamento específico para la diabetes tipo 2: está autorizado como tratamiento para la pérdida de peso para usarlo junto con una dieta equilibrada y ejercicio físico regular. Sin embargo, si estás sobrepeso u obeso y sufres de diabetes tipo 2, Wegovy podría ser una opción útil para controlar ambas condiciones.

Si estás interesado en usar Wegovy para el manejo de la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso, consulta a un médico para evaluar las mejores opciones de tratamiento para ti.

Página revisada por última vez:  15/03/2025